El huerto de Juan y Flora

sábado, 28 de septiembre de 2013

Tarta de nata con chocolate a mi estilo

La tarta se compone de dos parates 1 de flan de chocolate y otra de nata con frutas en almibar


ingredientes

base para tartas              se consigue en mercadona
flan royal  grande de 8 flanes
chocolate con leche
chocolate fonda      de guisar sin leche    o chocolate negro
Lata de leche condesada
Nata para cocinar

esta es la primera parte la del chocolate  veamos como hacerlo

en un recipiente vacia el contenido del flan y diluyelo en un poco de leche bien removido y que no quede grumos lo reservas

cojes la nata de cocinar  la echas en un caldero a fuego lento añades media lata de leche condensada las dos pastas de chocolate y empiezas a removerlo  ojo a fuego muy lento cuando hierva y el chocolate esta derretido le viertes el flan royal que habias reservado  ahora lo dejas enfriar para que espese  media horita no te preocupes si queda liquido que el espesa

Ya tenemos la parte del chocolate

ahora a por la segunda parate

ingredientes
1 lata de piña
1 lata de melocoton
1 lata de coctel de fruta     (opcional)
leche condensada
1 lata de nata
Tiene que ser esta nata o una muy similar
se consigue en mercadona

preparacion

cojo la piña el melocoton y o el coctel de fruta y pon media lata en la picadora
reserva el resto
el almivar lo pones todo junto en un bol o algo parecido
pica bien la piña y el melocoton y el coctel de fruta

vamos a montar la nata

en vatidora vierte el contenido de la lata de nata todo
la media lata de leche condensada  que te sobro
la fruta que picaste

montala hasta que espese   ok
una vez montada que se hace en 2 minutos ya tienes la segunda parte de la tarta


ahora vamos a montar la tarta

en una tartera o donde quieras pon la base de la tarta abajo y con una cuchara mojala un poco con el agua de las frutas  cojes el flan y empieza a extenderlo or toda la base de la tarta le das la altura que quieras  ya lo hiciste bien

ahora una segunda capa de base de tarta  y ponle lo que montaste con nata y fruta
haz lo mismo con la base de tarta con una cuchara la almibar de la fruta se queda riquisimo el biscocho de tarta

el melocoton y la piña que sobro lo pones por encima y si quieres un poco de cococo rayado  un paquete de malteser y ya listo veras que rica es

a la nevera y al siguiente dia para que este bien fria a comer y ponerse morao



miércoles, 4 de septiembre de 2013

RIEGO POR GOTEO O LOCALIZADO GOTEROS



RIEGO POR GOTEO O LOCALIZADO GOTEROS



...........................................................................................................................................................


En otro artículo hemos visto cómo montar un riego automático con aspersores o con difusores. Ahora, analizaremos el caso del riego por goteo o también llamado, riego localizado.







Riego por goteo

Las plantas del jardín que no les cae agua del riego del césped se riegan generalmente con goteo, por ejemplo: setos, grupos de arbustos, flores, rocalla, huerto, árboles frutales, etc.. Otras opciones de riego son los microdifusores o microaspersores y las cintas de exudación.
Los elementos que componen una instalación automática de goteo son:





 





















Componentes de un riego automático




Programador
  Programador
Corrientemente se dedica una o varias estaciones o fases para el goteo y las demás para los aspersores y difusores.
Electroválvulas
Cada sector de riego lleva una electroválvula que se abre y se cierra según le ordena el programador. Si tienes un sector de goteo, pues llevará su electroválvula correspondiente.
Es común, por simplificar, que mucha gente ponga una sola fase para el goteo y se riegue por igual todo lo que lleve goteo: setos, árboles, arbustos, frutales, e incluso el huerto. Todo lo mismo. Se puede hacer, pero no es lo correcto ni mucho menos porque cada grupo de plantas tienen necesidades de agua diferentes, no consume lo mismo un árbol frutal que un grupo de flores.
Lo ideal es hacer varios sectores dentro del riego por goteo, cada uno con su electroválvula y con una fase del programador. Así, se programará de manera diferente el riego para el huerto, el riego del seto, el de una rocalla, etc..
Otro apaño para aprovechar sectores es conectar el goteo a un sector de aspersores del césped. No vale, el goteo necesita más tiempo de riego que lo que funcionan los aspersores.

Arquetas
Las electroválvulas van dentro de arquetas. Hay arquetas individuales y otras más grandes que pueden alojar 3, 4, 5 electroválvulas en paralelo. Por poner un ejemplo, un jardín podría tener en la misma arqueta 4 electroválvulas con este reparto:
- 1 para un sector de aspersores
- 2 para sendos sectores de difusores
- 1 para riego por goteo


Reductor o regulador de presión













Electroválvula












Arqueta individual



Arqueta grande














 










 
Los emisores de riego por goteo necesitan muy poca presión de agua para funcionar. Mira o pregunta las características técnicas del modelo que compres. Incluso el agua de la red general de abastecimiento a la casa tiene mucha presión para este tipo de riego o si riegas con una bomba que toma el agua de pozo o depósito.
Por esta razón hay unos dispositivos llamados reductores o reguladores de presión. Si no se ponen y la presión es alta, saldrán disparados los goteros.
Un sistema más sencillo para controlar la presión, pero menos exacto, es una llave de paso colocada antes de la electroválvula.
Filtro
Al principio del sector de riego por goteo es conveniente instalar junto al reductor de presión, un filtro de agua para evitar obstrucciones de los goteros. (Ver foto izq. el dispositivo inclinado).
Tuberías
En los riegos de jardines pequeños y medianos suele bastar con tuberías de 32 y 25 mm de diámetro de polietileno (PE). A éstas se le conectan los ramales de goteo propiamente dicho, siendo la tubería de 16 mm para goteo, la más habitual.
Piezas especiales
Tes, codos, enlaces, llaves, empalmes, tapones, etc..
Emisores o goteros
Los goteros los podemos dividir en los dos tipos siguientes:
- Goteros integrados en la propia tubería.
- Goteros de botón, para pinchar en tubo.
Los más baratos son los goteros integrados NO AUTOCOMPENSANTES.
Lo goteros que se pinchan (de botón) resultan más práctico para jardineras o zonas donde las plantas están más desperdigadas y se ponen ahí donde se necesitan.





Reductor de presión


































Codo










Llave










Te




















goteros
Gotero tipo botón

















FUNDAMENTOS DEL RIEGO POR GOTEO AUTOMÁTICO
Cada emisor o gotero suelen echar entre 2 y 8 litros por hora, siendo típico el gotero de 4 l/h de caudal. En el suelo se forma lo que se llama el bulbo húmedo, que es el volumen de tierra humedecida por cada gotero.
Si el suelo es más arenoso, el bulbo es más estrecho y profundo que en suelo arcillosos, donde adopta una forma más ancha y profundiza menos.
Aquí entra un concepto muy importante: la separación entre goteros. Es necesario que exista un solapamiento de los bulbos húmedos. Emisores muy próximos garantizan este solapamiento. La separación entre emisores oscila entre 30 centímetros y 1 metro.
 



goteros en árbol
4 emisores por árbol y bulbo húmedo




En árboles ornamentales y frutales, se colocan varios puntos de goteo alrededor del tronco, mínimo 2 y máximo 6. Para un árbol pequeño, 2 emisores y para en un árbol grande, 4 ó 6.
En arbustos, rosales o setos los goteros suelen distanciarse a unos 50 cm. en la línea.
Para jardines, balcones o espacios pequeños, existen kits de diferentes marcas fáciles de montar y de uso simple.
Goteros autocompensantes



goteros autocompensantes
Autocompensante
Si tienes que montar una línea muy larga (más de 100 metros) compra unos goteros llamados AUTOCOMPENSANTES. Tienen la virtud de aportar la misma cantidad de agua entre presiones establecidas. Piensa que por donde entra el agua hay más presión que al final de esos 100m., pero con los autocompensantes, no afectará, saldrá la misma agua por ellos al principio del ramal que al final. También si las pendientes son fuertes y crean diferencias de presión acusada, usa los autocompensantes.













Frecuencia de riego por goteo
Por dar unos datos muy, muy generales de tiempo de riego por goteo, a modo de simple ejemplo numérico, podrían ser:
  • Verano.............. 20-30 minutos, todos los días. Arboles, emisor con caudal de 4 l/h, 30 - 45 minutos al día.
  • Primavera........ 15-20 minutos, 3 ó 4 veces a la semana.
  • Otoño................ 5-10 minutos, 2 ó 3 veces por semana.
  • Invierno............ según lluvias.












Sales
En el riego por goteo, a veces, se usan aguas ligeramente salinas puesto que lo permite, o no, pero en cualquier caso, se tienden a acumular sales en los bordes del bulbo húmedo. No es como la aspersión que hay lavado en profundidad de esas sales.
Así pues, será necesario dar de vez en cuando riegos por inundación u otro sistema para el lavado de sales del suelo. Se puede hacer con una manguera inundando la zona. Si el clima es lluvioso será menos importante porque las propias lluvias harán el lavado natural en su momento, pero en climas de baja pluviometría es diferente.
Obstrucción de goteros
Los emisores de riego por goteo con el tiempo se obturan debido a varias causas:
Muy frecuentes es por la cal de las aguas calizas. Se puede eliminar con una aguja revisando gotero por gotero (si es posible) o, a nivel agrícola, proceder a su disolución haciendo un tratamiento a base de ácidos. El ácido nítrico es el más utilizado para este fin por los agricultores, diluido al 56% o 65%. Este ácido es peligroso porque puede provocar quemaduras graves en contacto con la piel. También el ácido clorhídrico se suele utilizar, diluido al 32% o 36%.
Una posible solución para mejorar el agua: colocar un sistema de ósmosis inversa. Son caros, pero eficaces.
Otros elementos que obturan los goteros son las partículas de arcilla, de limo, de arena, de plástico, etc.. y las algas, bacterias y hongos.







RIEGO AUTOMÁTICO



...........................................................................................................................................................


El sistema más recomendable para regar un jardín es mediante una instalación de riego automático. Sale un poco más caro que uno con apertura manual de llaves, pero merece totalmente la pena. Las razones son:







Programador

1. Puedes programarlo para que riegue exactamente los días de la semana que quieras y el tiempo que desees cada vez. Por ejemplo, lunes, miércoles, viernes y domingo, de 7 de la mañana a 7,30. 2. Ahorra tiempo y trabajo. No hay que molestarse en abrir ni cerrar llaves, ni cambiar aspersores de sitio.
3. El agua se distribuye uniformemente, gracias a los aspersores y difusores bien regulados y fijos.













4. Se puede regar por la noche o al amanacer. A esas horas hay menos viento, al Césped le cae mejor puesto que no hace tanto calor, se pierde menos agua por evaporación y además hay más presión en la red.

5. El riego automático es apto para todo tipo de emisores: aspersores, difusores, goteo, cintas de exudación, microaspersores y riego subterráneo.
En este artículo expondré los fundamentos del montaje de un riego de estas características. Lo más cómodo y seguro es encargarlo a una empresa de riegos competente (ojo que hay mucho aficionado montando riegos), pero si te atreves y te tomas la molestia de informarte bien, serás capaz de hacerlo. Hablamos siempre de una instalación sencillita, para un jardín tipo chalet. En jardines grandes hay que hacer cálculos más precisos y observar otros detalles.

Componentes de un riego automático






Programador

Programador
El programador lo que hace es dar las órdenes de apertura y cierre a las electroválvulas. Se le indica los días de la semana que hay que regar (por ej.: lunes, miércoles y viernes) y cuánto tiempo cada riego (por ej.: de 6.00 a las 6,20 de la mañana).
Electroválvulas
Se abren y cierran cuando el programador le da la orden. Por ej., que se abra a las 7'00 horas y que se cierre a las 7'20 horas. Simplemente.
Cables
Conectan las electroválvulas al programador. Deben ser con doble o triple protección contra humedad. Por su bajo voltaje de funcionamiento (24V), no son peligrosos y no es necesario meterlos en un tubo, sino que se pueden enterrar junto a las tuberías de riego.
Arquetas
En ellas van las electroválvulas. Generalmente son de plástico y las hay individuales o con capacidad para varias electroválvulas.
Tuberías de polietileno (PE) o de PVC
Para riegos, lo mejor es emplear tuberías de polietileno (PE). El PVC es mucho más incómodo de trabajar. En el caso del PVC las uniones se hacen con un pegamento especial. Las tuberías y accesorios de PE se enroscan rápidamente.
Piezas especiales
- Codos
- Tes
- Enlaces
- Reducciones, etc..

Reductor de presión.
Para riego por goteo, muchas veces es necesario reducir la fuerza del agua. Puede hacerse con una simple llave o con un dispositivo llamado reductor de presión. Hay modelos complejos para instalaciones grandes y otros muy sencillos, como el de la foto.
Emisores de riego
- Aspersores
- Difusores
- Tuberías de goteo
- Cintas de exudación
- Riego subterráneo
- Microaspersores


















Electroválvula


















Arqueta


















Tuberías de PE





















Codo

Enlace




















Reductor de presión



















Difusor

















INSTRUCCIONES PARA MONTAR UN RIEGO AUTOMÁTICO
Dibuja el plano del jardín
Haz un croquis a mano alzada de la parcela y mídela.
Con esos datos dibuja un plano en papel milimetrado. El diseño del riego de un chalet familiar se suele hacer sobre un plano a escala 1:100, es decir, un centímetro de la regla en el plano, es 1 m. en la realidad de la parcela. Así, con papel milimetrado resulta muy cómodo, porque dibujar 10 metros, son 10 centímetros del papel (a escala 1:100).
Nos centraremos ahora en el "Riego automático con aspersores y difusores" y en otra página veremos el "Riego automático por goteo".
Indica en el plano que dibujes por dónde van otras posibles tuberías preexistentes para no romperlas cuando se hagan las zanjas para meter las de riego. Indica también si hay cables, por ejemplo, de una farola o de una baliza de jardín.
Es muy importante que en el plano representes las plantas que haya (si las hay, obviamente). Por ejemplo, sitúa los árboles lo mejor posible puesto que los troncos pueden interrumpir el chorro de los aspersores. O por ejemplo, donde cae una masa de arbustos. Si no, luego, una vez que se estés montando el riego, te darás cuenta que ese aspersor o difusor no va bien ahí porque tiene un obstáculo y tendrás que variar el diseño sobre la marcha al estorbar el árbol, una pequeña construcción, un arbusto o lo que sea.
Presión y caudal
El agua normalmente se toma de la que llega de la red general de abastecimiento a la vivienda, sacando una derivación para el riego. Si no, el suministro puede ser el de un pozo o el de un aljibe o depósito equipados con una bomba.
Tienes que determinar dos datos: la presión y el caudal del agua de que dispones.
La presión del agua que llega a las viviendas suele ser, en general, suficiente para levantar aspersores y no habrá problema en este aspecto para jardines pequeños y medianos (normalmente).






Manómetro

Los diferentes modelos de aspersores y difusores tienen entre sus características técnicas, el intervalo de presiones a la que funciona. Los difusores requieren menos presión para funcionar que los aspersores. Si faltara presión no puedes regar a menos que la eleves mediante una bomba.



La presión la puedes medir con un manómetro, todos los fontaneros lo tienen. Aunque son baratos, si puedes, pídelo prestado. Para riego por goteo, el problema es el exceso de presión y habrá que reducirla a la entrada del sector de goteros con reductores de presión o con una llave.
El dato de la presión es importante aunque no imprescindible en la mayoría de los casos. Ahora, el caudal es fundamental que lo calcules para poder hacer luego la división de sectores de riego.
El caudal se calcula midiendo el tiempo que tarda en llenarse en la toma de agua un recipiente de volumen que conozcas. Abre el grifo y cronometra cuántos segundos tarda en llenarse por ejemplo, un cubo de 10 litros. Luego haces una regla de 3 y tendrás el caudal en litros/horas.


Caudal (litros/hora)= (10 l x 3.600)/tiempo de llenado en segundos



Ejemplo: Caudal (litros/hora) = (10 l. x 3.600)/12 segundos = 3.000 l/hora
Repite varias veces en distintas horas del día ya que a veces puede variar. Cuanto más grande sea el recipiente, más fiable será la medición.
Veremos más adelante cómo se utiliza este dato del caudal. Te servirá para hacer los sectores de riego.
Situar aspersores y difusores
Ahora, sobre el plano del jardín, hay que dibujar dónde irá cada aspersor y cada difusor.
En césped, las áreas amplias se riegan con aspersores y las zonas estrechas, con difusores debido a su menor radio de alcance (llegan hasta 5 m. como máximo). Las demás plantas, si no les cae agua del riego al césped, normalmente se riegan con goteo, por ejemplo: setos, los grupos de arbustos, flores, huerto, árboles frutales, etc..







La banda estrecha de la derecha, entre la piscina y el seto, se riega con difusores y la gran superficie delantera con aspersores.


Difusores












RIEGO POR ASPERSIÓN Y DIFUSIÓN



...........................................................................................................................................................


Hay aspersores y difusores de distintas marcas y modelos, unos tiran el agua más lejos (por ejemplo, los aspersores que se usan en un campo de fútbol tiene más alcance) y otros están diseñados para jardines familiares. El fabricante proporciona unas tablas con unos alcances según la presión del agua: a más presión, más alcance. Con las boquillas también se regula.
A continuación te propongo unas distancias promedio que te servirán para la mayoría de los casos. Es por concretar con unos datos prácticos.







Aspersores





Difusor





Separa los aspersores unos 8 m. Es decir, que si el chorro llega a 8 m., un aspersor de otro irá a 8 m. Esta es una medida general, pero para la mayoría de situaciones en un jardín pequeño o mediano, será buena. Respecto al aspersor que pueda tener en frente, no es necesario tanto solape y se recomienda entre un 20-40% más de su radio. Si un aspersor tiene un radio de 8 m, pues iría bien 11 m. de separción con el de enfrente. O si es de 10 m el alcance, la separación entre filas sería de 12 a 14 m. Resumiendo:
  • Separación entre aspersores...........8 m.
  • Separación entre líneas................... 11 m.
Separa los difusores unos 4 m. entre uno y otro. Las mismas consideraciones que para aspersores. Los contiguos separados la distancia del alcance y los de enfrente, algo más, entre un 20 y un 40% según haya más o menos viento respectivamente.
  • Separación entre emisores ............. 4 m.
  • Separación entre líneas .................... 6 m.
Tomando esas distancias que te indico, el solape será suficiente. Pero en lugares muy ventosos, que perjudica la uniformidad (en unos sitios cae más agua que en otros) se deben disponer los aspersores en triángulo en lugar de en cuadrado o rectángulo y regar por la noche que la incidencia del viento es menor.
A partir de estos datos, ya puedes darle vueltas a cómo situar en el plano los aspersores y/o difusores para que quede PERFECTAMENTE cubierta toda la superficie a regar. Dedícale tiempo para ver las diferentes opciones porque suele haber varias posibilidades.
Toma con un compás 8 cm. (alcance aspersores) y 4 cm. (alcance difusores) para dibujar círculos, semicírculos o sectores de círculo y que representan 8 y 4 m. respectivamente en escala 1:100.
No intentes separarlos más de lo recomendado para ahorrarte un par de aspersores o algunos difusores. Siempre hay que ir del lado de la seguridad. Respeta las distancias recomendadas anteriormente. Es un error común querer economizar en este aspecto y luego aparecen zonas insuficientemente regadas y secas en el césped con solución complicada porque los sectores ya están hechos y meter algún aspersor o difusores de más en un sector que tiene el caudal justito, no irá bien y habrá que redistribuir o crear un nuevo sector de riego.
Disponlos de tal manera que ningún aspersor o difusor moje las paredes de la casa porque aparecerían humedades en la pared.

 




Abajo se ve un grupo de 4 electroválvulas, una para cada sector.




Sectores de riego
Una vez marcados en el plano dónde irá cada aspersor y/o cada difusor (si lleva), hay que hacer grupos de aspersores y grupos de difusores para formar los sectores de riego.
Un aspersor o un difusor tiene un determinado caudal de funcionamiento, es decir, que tira una cierta cantidad de agua por minuto. Lo más seguro es que el caudal de que dispongas no dé para que funcionen a la vez todos los aspersores, difusores y goteros de la instalación y por tanto, tendrás que dividir en grupos de aspersores y difusores haciendo lo que se llama sectores de riego. El conocer el caudal te servirá para ver CUÁNTOS ASPERSORES Y DIFUSORES PONER POR SECTOR.
Como digo, cada sector llevará un cierto número de aspersores o de difusores. Si dispones de mucho caudal tendrás que hacer menos sectores, lógicamente. ¿Cuántos aspersores o difusores pueden funcionar a la vez con el caudal de agua que tengo?
Si tienes un caudal de, por ejemplo, 3 m3/h y sabes por sus características técnicas que cada aspersor tira 1 m3/h para una determinada presión, cada sector de aspersores llevaría 3 unidades. Si sabes que cada difusor tira 0,3 m3/h para una presión determinada, los 3 m3/h dan para unos 9 difusores funcionando a la vez. Por tanto, cada sector de difusores lo formarían 9 unidades y cada sector de aspersores lo formarían 3. Eso sí, hay que conocer :
  1. El caudal del agua de que dispones (la prueba de llenar un recipiente)
  2. El caudal que consumen los aspersores y difusores que hayas comprado ( viene en las instrucciones de cada modelo).
En un mismo sector no debe haber aspersores y difusores juntos. Por ejemplo, un sector que lo formen 2 aspersores más 4 difusores, NO. Ambos emisores echan diferente cantidad de agua por metro cuadrado y deben estar en sectores independientes. Haz sectores sólo con aspersores y sectores sólo con difusores. Finalmente sacarás el total de sectores que tendrá la instalación: 2, 3, 4, 5,... los que sean.
Tras hacer los sectores, dibuja el trazado de las tuberías. Procura pasar lo menos posible por el centro del jardín ya que así en caso de reparación se estropeará menos el césped. A ser posible traza las zanjas por el perímetro de la finca.

Electroválvulas y arquetas

 










 





Montaje de batería de electroválvulas



Sitúa la o las arquetas con las electroválvulas cerca de la toma de agua preferiblemente.
Las electroválvulas se pueden poner solitarias en una arqueta pequeña o, mejor, en grupos de electroválvulas en paralelo, de 2, 3, 4... para aprovechar la capacidad de las arquetas grandes. Mejor todo reunido. Por ejemplo, es muy común, en el riego de un jardín medianito, poner una única arqueta con 3 ó 4 electroválvulas.
Antes de la entrada a la arqueta con las electroválvulas, es aconsejable instalar una llave de paso, de tal forma, que no solo sirva para una posible regulación del caudal, sino también para cerrar el paso de agua cuando exista una avería.

Programador







La banda estrecha
Los programadores los hay de 1, 2, 4, 6, 10, 12, etc. estaciones. Cada estación es para cada sector en el que dividamos la parcela a regar.
Según los sectores que te hayan salido, compra un programador que tenga al menos ese número de estaciones o lo que es lo mismo, sectores. Por ejemplo, sacamos los sectores para el riego del jardín de un chalet y salen 5: compra un programador de 6 estaciones. Tener alguna estación de más siempre viene bien por si alguna vez hiciera falta. Los 5 sectores podrían ser, como simple ejemplo:











- 1 sector de aspersores, compuesto de 3 aspersores.
- 3 sectores de difusores, con 9 difusores cada uno de ellos.
- 1 sector de goteo, compuesto por 120 m de tubería de goteo para el seto y varios parterres de flores.

La mayoría de los programadores residenciales deben ser instalados bajo techo o en una caseta hermética a la lluvia. Necesitará contar con una toma de luz cercana de 220 V para conectar el transformador de bajo voltaje.

Tuberías







Las tuberías normales que necesitarás para riegos pequeños y medianos tipo chalet son de polietilieno (PE), de 32 y 25 mm de diámetro. En instalaciones más grandes hay que optimizar el diámetro de las tuberías y del grupo de bombeo si lo hay.











Por último, haces la relación del material que necesitarás: número de aspersores, de difusores, metros de tubería de 32 mm, metros de tubería de 25 mm, piezas especiales (tes, codos, enlaces, etc.), programador, metros de cable, etc., etc.. Compra marca de calidad puesto que es una garantía para el futuro.
También necesitarás una llave grifa o una llave inglesa grande para apretar las piezas. Quizás la puedas pedir prestada.

Algunos consejos finales

1. Regula bien los aspersores y difusores para que cubran toda la superficie.
2. Si algún aspersor o difusor no echa agua es que estará obstruído. Quita la tobera, deja correr el agua por si hubiese más suciedad en la tubería. Esto es normal que se produzca en las pruebas iniciales.
3. Si los aspersores o difusores alcanzan menos de lo normal comprueba si hay suciedad en el filtro o en el contador del agua. Cierra la llave de paso y extrae la malla del filtro para su limpieza. Si la suciedad fuera del filtro del contador, avisa al servicio de aguas o fontanero autorizado.

Otra causa de que tiren el agua más cerca es que la presión de entrada del agua haya caido por debajo de la normal. Compruébalo en el manómetro situado a la entrada.
4. Los aspersores emergentes o difusores no bajan después de funcionar. Será suciedad en el émbolo. Extrae el émbolo y lávalo.
En aspersores puede ser también que la goma del émbolo esté vieja. Sustituye la goma situada en la parte baja del émbolo, que se habrá salido de su posición por desgaste.

5. Alcance del difusor excesivo. En este caso el tornillo difusor estará mal regulado.
6. Señaliza dónde están en el césped los aspersores y difusores emergentes para no romperlos con el cortacésped.
7. Si salta el riego cuando no tiene por qué, limpia las electroválvulas porque la junta de la membrana estará obstruida. Sólo tienes que limpiarla bien de restos de arena o piedras.
8. Si el programador va a pilas estate pendiente para cuando se gasten.